Resúmenes de los Trabajos del Primer Congreso


Panel I
El Mercado de Productos Lácteos


Situación de la Producción de las Vaquerías en Puerto Rico PDF
Alexandra Gregory, PhD., Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

La Industria de Leche en Puerto Rico es la principal industria según el Ingreso Bruto Agrícola. Según el Censo de Agricultura del 2012, Puerto Rico contó con 834 fincas con ganado de leche de las cuales 318 vendían leche. En el 2012 se reportó que el valor en las ventas de leche para el 2012 en Puerto Rico ascendió a $189.42 millones. A pesar de ser la industria de mayor importancia económica en el Sector de la Agricultura los datos del Censo de Agricultura y de la Industria Lechera reportan que el número de vaquerías y la producción están decreciendo. En este trabajo se desea presentar la situación de producción de las vaquerías en Puerto Rico utilizando los datos del Censo de Agricultura y los Informes Anuales de la Industria Lechera.


Consumo de Productos Lácteos en Puerto Rico PDF
Alexandra Gregory, Julio César Hernández & Carlos Sanchez, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Lin et. al. (2003) pronosticaron que a pesar del aumento poblacional en Estados Unidos (E.U.) hasta el 2020 el consumo per cápita de leche fluida y queso se reducirá, mientras que habrá un aumento en el consumo de yogurt. En otro estudio se encontró que una de las razones principales para la reducción en el consumo de leche fluída en E.U. es por diferencias generacionales, (Stewart, Dong y Carlson, 2012). Kaiser (2010) indica que el consumo de leche en E.U. se está reduciendo a una razón de 1% anual y argumenta que entre los factores para dicha reducción se pueden encontrar: cambios demográficos, cambios en los gustos y preferencias de leche fluída por los consumidores, cómo las personas consumen los alimentos, cambios en los ingresos, cambios en los precios de la leche, cambios en la promoción y mercadeo de los productores de otras bebidas que compiten con la leche y los cambios en la promoción y mercadeo de leche genérica. En este trabajo de investigación se preparó un instrumento para estudiar y determinar si existe una relación entre el consumo de productos lácteos con las variables demográficas y económicas de los participantes. Para este estudio se entrevistaron a 402 consumidores en Puerto Rico. Se realizó una prueba de χ2 para determinar la independencia entre el consumo semanal de leche en la unidad familiar y consumo personal semanal con el número de personas en la unidad familiar, el número de personas menores de 21 años, si recibe los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), consumo de leche para complementar el café, y consumo de leche para preparar cereales calientes y fríos. Además, se realizó una regresión multinomial para determinar las variables que influyen en el consumo de leche familiar y personal.


Availability of Sheep and Goat Meat at Farmer’s Markets in Puerto Rico PDF
Camila Elías & Alexandra Gregory, PhD., Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Puerto Rico’s (PR) production of Goat and Sheep Meat (G&SM) was 147 thousand pounds in 2014, while in in May 2015, PR imported 130.9 thousand pounds. This shows an opportunity in PR to increase production of G&SM. This research studied the supply of the small ruminants’ meat at Farmers’ Markets with Meat Markets (FMwMM) in PR and determined the availability of G&SM, which provided information about the supply of locally produced meat, meat imports, and meat consumption preferences. In addition, we determined if there was a statistical difference between meat markets that supply G&SM and those who do not versus operator’s characteristics and type of operation by using a chi square test. A questionnaire was designed to gather information about availability of small ruminant meat at the FMwMM that included the following: country of origin of the meat sold, sales price, value of sales comparison between beef, goat, and sheep sales, and type of small ruminant meat, among other variables. A sample size of 19 FMwMM were interviewed with the instrument: 68% offered small ruminant meat, 54% offer both G&SM, 38% only offers goat meat, 8% percent only offers sheep meat, and all of them indicated that they sell more beef than G&SM. Results showed that the average sales price was $4.61 per pound for goat meat and $4.75 for sheep meat at the FMwMM. All indicated that they sell locally produced sheep and 91.6% indicated that they sold locally produced goat. FMwMM sold more kid and lamb meat, 50% and 62.5% respectively. These results indicate that consumers might have some preference for kid and lamb. Puerto Rico should increase production of G&SM to improve the local economy and have more supply of these meats to cover the slowly increasing demand.


 

Demanda de productos lácteos importados en Puerto Rico PDF
Julio Hernández & Alexandra Gregory, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

El propósito de este artículo es estimar las elasticidades de la demanda de productos lácteos en Puerto Rico tales como quesos y yogurt. Este trabajo utiliza el modelo econométrico de S.U.R.E. para estimar un A.I.D.S. cuadrático y las elasticidades precio y cruzadas de estos productos. Se utilizó datos mensuales de importaciones en Puerto Rico para el período de 2005:01 al 2014:12. Se controló por bienes tales como jamón y harina de trigo como complementos o sustitos de estos tres productos lácteos. Se encontró que los quesos son bienes elásticos y normales. En cambio, el yogurt aparenta ser un bien de Veblen e inferior.


El Efecto de las Cuotas de Producción sobre la Eficiencia Técnica de las Vaquerías en Puerto Rico PDF
Julio Hernández & Alexandra Gregory, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Esta investigación evalúa el efecto de las cuotas por volumen de producción en la eficiencia técnica en las vaquerías en Puerto Rico. Este trabajo utilizó el Modelo de Frontera de Producción Estocástica (Schocastic Frontier Model) para estimar los niveles de eficiencia de las vaquerías. Se utilizó datos bisemanales de todas las vaquerías en Puerto Rico para el año 2015. Las estimaciones incluyeron más de 6,000 observaciones. Se controló por insumos de producción tales como cuerdas de pastoreo, mano de obra, vacas de ordeño y estacionalidad. Como era de esperarse se encontró que el insumo más importante en la producción de leche fueron las vacas de ordeño. Las estimaciones sugieren que el efecto del estrés calórico en la reducción de la producción de lechen es uno acumulativo. Se encontró además que una reducción en el volumen de producción impuesto por la cuota tiene el efecto de reducir la eficiencia técnica de las vaquerías.

 


Panel II
Efectos de los Programas Gubernamentales en la Economía de Puerto Rico


Un Frutal Exótico Altamente Rentable para Puerto Rico
M. Julio Barragán, PhD., Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

El presente trabajo evalúa la factibilidad técnica y económica de un proyecto destinado a introducir un frutal exótico (Garcinia gardneriana) a Puerto Rico como una alternativa de exportación a los Estados Unidos continental y a Europa. El proyecto incluye una inversión estatal de aproximadamente $10 millones. El tamaño del mercado y la elasticidad precio de la demanda se estimó utilizando el caso del litchi como punto de referencia. El proyecto empieza con volúmenes bajos de producción y precios de venta altos. A medida que el volumen de producción aumenta, el precio del producto cae hasta estabilizarse en un nivel cercano al costo de producción al cabo de unos 20 años, cuando el proyecto se da por finalizado. El proyecto tiene un valor presente neto elevado y es altamente rentable. Además permitiría generar ingresos brutos similares a los del café en apenas una fracción del terreno y podría ser promovido en las zonas montañosas de la Isla, que son las más deprimidas económicamente.


Análisis de Viabilidad Técnico Financiero de una Planta de Irradiación de Alimentos en Puerto Rico para su Exportación Principalmente a los Estados Unidos Continental PDF
José Víctor Prado & Julio Barragán, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Las barreras fitosanitarias pueden limitar las exportaciones de bienes agrícolas. Por ejemplo, si el gorgojo de la semilla (Sternochetus mangiferae) llegara a Puerto Rico, la exportación de mangos de Puerto Rico a los Estados Unidos continental peligraría. Una alternativa para evitar este problema es el de irradiar la fruta de exportación. En Puerto Rico se desconoce si esta tecnología es financieramente viable y si el volumen de producción mínimo exportable justifica la inversión. El objetivo general del estudio consiste en realizar un análisis de viabilidad técnico financiera de una planta de irradiación de alimentos en Puerto Rico para su exportación principalmente a los Estados Unidos Continental. La tecnología seleccionada para la evaluación del proyecto es la de irradiación con cobalto 60 por su flexibilidad de uso multipropósito, poder de penetración y su demanda. Para un volumen de irradiación de 5,000 TM por año, una inversión de $5 millones, y asumiendo que el proyecto está exento del pago de impuestos, el costo de irradiación tendría que ser de alrededor de $0.45/kg ($0.20/lb) para que el proyecto empiece a ser rentable. Debido a las grandes economías de escala de este proyecto, se recomienda encontrar usos alternativos para la planta (desinfección de productos alimenticios, esterilización de implementos médicos, etc). Por ejemplo, si mediante dichas medidas se lograra un volumen de irradiación de 50,000 TM por año, el proyecto empezaría a ser rentable con un precio de irradiación de $0.06/kg ($0.03/lb), que es mucho más razonable.


Impacts of Direct Transfers to Individuals in the Labor Supply of the Coffee Producing Sector of Puerto Rico PDF
Alexander Cano, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

This study seeks to determine how both the Social Security Disability Benefits and the Nutritional Assistance Program (NAP) have affected the labor supply of farm laborers and the coffee pickers, and to estimate a production function for the coffee producing sector of Puerto Rico between the years of 2002 and 2012. Data from 29 municipalities with coffee farms was used in this study. Two production functions were estimated using the Heckman selection model. The first one included the farm laborers and the second one the coffee pickers. It was concluded that direct federal transfers have a larger effect on the farm labor group than it did among the coffee pickers. It was also found that environmental factors had the biggest impact on coffee production, followed by the amount of acreage of land, and labor.


The Effect of the Nutritional Assistance Program on Labor Supply in Puerto Rico PDF
Angélica Valdés & Julio César Hernández, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

The percentage of the Puerto Rican population that receives benefits from the island’s Nutritional Assistance Program (NAP) increased 35% from 2005 to 2014. The latest statistics indicate that approximately 46% of Puerto Rico’s total population receives PAN benefits. This study considers the effect of the amount of money received by the Puerto Rico Nutritional Assistance Program (NAP) beneficiaries on the island’s employment rate. Official statistics from various government offices as well as results from the Housing Survey (Encuesta de Vivienda in Spanish) were examined using multivariate regression methods. Two additional models were created to control for distance and vicinity between municipalities. The reason for this is because in Puerto Rico, jobs tend to be concentrated in regional hubs, which affects labor participation and employment rates. In all the estimated models, NAP family benefits have a significantly negative effect on employment rate. Our empirical results suggest that the NAP benefits that families are receiving in Puerto Rico deter them from seeking a job.


The Effect of Retired Workers Beneficiaries from Social Security on Business Dynamic in Grocery Stores and Limited-Services Restaurants PDF
Ysamart E. Fuertes & Julio César Hernández, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Retirement implied an average reduction of 18% percent in income in Puerto Rico in 2014 (American Community Survey, 2014). This could lead to a reduction in food consumption for the retired population. This article evaluates the relationship between limited-service restaurants, grocery stores and retired workers that are Social Security program beneficiaries. Data from 2003 to 2013 for the municipalities of Puerto Rico was collected from the US Census Bureau and the US Social Security Administration. A Vector Autoregressive (VAR) Model was used to evaluate the relationship among the variables. The analysis indicates that an increase in the retired population reduces the number of limited-service restaurants and grocery stores. These results suggest food insecurity among the senior population. Given this situation, the Government of Puerto Rico should consider increasing the benefits of the Nutritional Assistance Program (NAP) to low income retired workers that receive Social Security benefits.


Panel III
Política Pública y La Economía de Puerto Rico


The CEO Effort Influence on the Valuation of Executive Stock Option
John Villavicencio, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Rio Piedras

CEOs of companies receive an incentive of stock options, which in many cases are higher than average wages. This reward should encourage the creation of value in each one of his decisions. These incentives are linked to the future performance of share prices. The Black-Scholes equation is used to value executive stock options. This model assumes that executives are price takers, therefore, do not influence the payoffs of their options. This assumption may be unwarranted, as the effort, beliefs and skills of the CEOs could influence the valuation. The goal of this study is to determine how executives perceive the value of the option.


Valor Económico del Recurso Agua
Juan A. Villeta Trigo, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

El recurso agua, al entrar el siglo XXI asume un rol primordial, ya no es sólo su medición a través de cálculos de ingeniería, como el uso, eficiencia, sino también su valor económico. El valor económico surge del costo-oportunidad del agua. El uso del agua en manufactura, es decir, plantas farmacéuticas, y/o agricultura conlleva unos costos.

Más aún, la generación de agua para uso del consumidor y residencias conlleva unos procedimientos en las plantas de tratamiento, cuyos costos se han encarecido. Dichos costos indirectos, en adición de los costos directos, se deben de medir para poder tomar decisiones de política económica y establecer directrices financieras, así como educativas. Estos enfoques no han sido evaluados anteriormente, y el recurso agua no ha recibido la atención que le corresponde, ya que es más importante que la generación de energía, de cara a los retos futuros.

Las sociedades han entendido que es un recurso gratuito y sin valor económico. A partir de los cambios climatológicos y situaciones del tiempo extremas, en particular las sequías, dichas sociedades han tenido que reevaluar el uso del agua comercial, residencial, así como su impacto en la salud. En el caso de Puerto Rico, la industrialización y el desparramiento residencial y comercial han afectado y contaminado los ríos y cuerpos de agua.

La presentación pretende establecer los costos económicos, directos, indirectos e inducidos de la reciente sequía en PR en el 2015 y compararla con la sequía de los 1990s. Y a manera de contraste se traerán situaciones recientes de Estados Unidos continental, sobre escasez de agua en California, y contaminación de agua y problemas de salubridad en Flint, Michigan. Desde una perspectiva internacional, recientemente en Nueva Delhi, India ha habido racionamiento de agua, lo que ha llevado una intervención de parte del gobierno y la milicia.


El Concepto de “Excedente Económico” y sus Implicaciones para el Desarrollo Económico de Puerto Rico PDF
Dr. Ricardo Fuentes-Ramírez, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Suponiendo que el primer uso fundamental del producto total de una sociedad es satisfacer las necesidades esenciales de consumo de sus ciudadanos, lo que resta del producto total, el “excedente económico,” puede ser conceptualizado como un ingreso discrecional que la sociedad puede utilizar de varias maneras. En este ensayo se presenta un análisis del modo de utilización del excedente en Puerto Rico. Los hallazgos sugieren que la mayor parte del excedente económico no necesariamente es repatriado por capital foráneo, sino que queda al interior de la isla, siendo utilizado de manera improductiva por sectores locales. La reorientación de este excedente hacia usos productivos mediante un programa de Política Industrial podría iniciar un proceso de recuperación en Puerto Rico. Finalmente, las implicaciones de este análisis para política pública son delineadas.


Nivel de Conocimiento e Intención de Utilización de la Deducción Contributiva de Cuentas de Retiro Individual en Jóvenes Adultos. PDF
Dra. Olga Alfonzo, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Arecibo.

El propósito de la investigación fue examinar el nivel de conocimiento e intención en la deducción contributiva de cuenta de retiro individual (IRA) en jóvenes adultos. La intención de utilización de la deducción contributiva de IRA fue evaluada y probada empíricamente a través de un cuestionario con 40 preguntas administrado a 300 jóvenes adultos. El nivel de conocimiento fue evaluado utilizando un análisis de varianza (ANOVA) para determinar si se encontraban diferencias estadísticamente significativas en los promedios de las respuestas correctas en la prueba de aprovechamiento en el cuestionario y la prueba post-hoc de Tukey, para determinar en cuál ubicación geográfica la media difería significativamente. Para determinar diferencia en la intención de utilización de la deducción contributiva de IRA se utilizaron las pruebas estadísticas de Mann-Whitney o Kruskal-Wallis. La investigación determinó que existe un nivel de conocimiento pobre en los jóvenes adultos sobre la deducción contributiva de IRA. Además, se determinó que existe diferencia significativa en la intención de utilización de la deducción contributiva de IRA entre los jóvenes adultos con preparación académica en Administración de Empresas y aquellos con preparación académica distinta y entre los jóvenes adultos que trabajan y los que no lo hacen independientemente si lo hacen a tarea completa o a tarea parcial, pero no así por ubicación geográfica, género y nivel de ingreso.


Comida Fuera del Hogar y la Población de Hispanos en los Estados Unidos. PDF
Christopher López & Henry Ramírez, Julio César Hernández, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

El progreso en la tecnología y los cambios en nuestras costumbres han impactado en gran manera la forma en que nuestra comida llega a nuestras mesas. El aumento de la población mundial ha causado cambios drásticos en la producción de bienes agrícolas; además, la población exige comodidad y eficiencia. Erróneamente, la eficiencia es vista como sinónimo de rapidez y aunque la comida llega con más facilidad a nuestras mesas, en la mayoría de los casos contienen menor valor nutricional. Como efecto de esta rapidez tomamos la decisión de comer fuera de la casa (FAFH), sin tomar en consideración los efectos que esto puede conllevar, como ser un incremento en el índice de masa corporal.

Enfocamos nuestros esfuerzos durante esta investigación a analizar datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para determinar patrones comerciales de municipios de los Estados Unidos. Además, recopilamos información de estudios relacionados en bitácoras científicas. Algunas de las variables dignas a destacar para esta investigación fueron el consumo poblacional fuera de la casa (FAFH), nivel de ingreso, horas de trabajo y número de miembros en el hogar. Para organizar y estudiar las bases de dato utilizamos modelos aleatorios y modelos fijos.

Como creencia popular se habla sobre que el comer fuera de la casa aumenta nuestra probabilidad de tener un índice de masa corporal más alto, pero esto no es completamente real. Briefel RR et al(2009) dijeron que: “El uso frecuente de restaurantes de comida rápida que sirve sándwiches no estaba relacionado con el sobrepeso / obesidad y mostraron una menor asociación con la ingesta de nutrientes pobres de consumo frecuente que en los restaurantes de comida rápida que sirve hamburguesas y papas fritas” y añadieron que “Comidas proporcionadas a través de programas institucionales, como los almuerzos escolares , tenían una mayor calidad nutricional que las comidas preparadas en casa”. Esto nos hace pensar que mientras algunos establecimientos de comida tratan de mejorar su calidad nutricional en su menú, la calidad de la comida en la casa disminuye y así lo afirma Smith(2010) “La comida preparada en casa (FAH) ha llegado a incluir más elementos pre-preparados, que podrían hacer FAH más nutricionalmente similar a FAFH” y un estudio conducido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dijo que: “A pesar de esta tendencia continua de alimentarse mejor, la calidad nutricional de FAH ha cambiado mucho más que la de la comida fuera de la casa FAFH”.


Panel IV
Economía de la Salud y Obesidad


The Relationship Among Obesity and Production in the States of the United States PDF
Andrea Lugo & Julio César Hernández, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Obesity can affect production through the reduction of labor productivity. Many studies on obesity in the United States found that obesity reduces productivity. This investigation studies the effect of obesity in the US by state. The data used in this study are derived from U.S. Census, the BRFSS and BEA. Data from the year 2005 to year 2013 were evaluated. Using VAR this paper controls three inputs such as labor, capital and energy. The results suggest that there was a negative effect of obesity of male on total male employment and total production of all the states within the United States. These results also suggest that female obesity increase male obesity, and that obesity in both male and female increase overall production within the states of the United States.


Financial Metrics to Predict a Successful Performance in the Health Care System of Puerto Rico PDF
Arisbel Ramos Martin, PhD., Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce

The healthcare business, far from being immune to the impact of the recession, is striving to maintain a successful financial performance. Like many other institutions, hospitals are developing contingency budgets while minimizing the costs with measures that include the cutting of capital expenditures, the freezing of trainings, a selective reduction of staff and the elimination of services (Hill & Powell, 2009). However, there are many theories and controversies about the differences in financial performance between profit and nonprofit hospitals. Studies in the United States such as Owens, 2005; Davis, 1972; Sherman, 1986; Sloan & Vraciu, 1983; Lewin, Derzon & Margulies, 1981; Clark, 1980; and others, in recent decades have raised many questions and concern about which of the two types of hospital financially performs better. The purpose of this study is to investigate and determine which of the two types of hospitals has a better overall financial performance and if they differ in terms of liquidity, efficiency, capital structure and profitability. The data sample includes 53 hospitals, 33 of which are for profit and 20 are nonprofit. To ensure homogeneity, profit and nonprofit hospitals were divided into three different groups, based on their number of beds (less than 99, between 100-199 and more than 200 beds). The results suggest that the financial performance statistically taken as a whole is similar between the profit and nonprofit hospitals. But when we consider the financial dimensions separately, this study confirmed that nonprofit hospitals have more liquidity than profit hospitals in the category of hospitals between 100-199 beds. The results corroborate the fact that profit and nonprofit hospitals are facing the same pressures and market momentum, which has led to some a degree of convergence in their financial performance.


El Efecto del SNAP en el Porciento de la Población Obesa de Mujeres y Hombres en los Estados Unidos PDF
Pablo Alemán, Josué Quirindongo & Julio César Hernández, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Este trabajo evalúa cómo el Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP) afecta la incidencia de obesidad de mujeres y hombres en los Estados Unidos. Se utilizaron datos del Behavioral Risk Factor Survillance System (BRFSS) y del SNAP para los estados de los Estados Unidos durante el periodo de 2011 -2014. En este trabajo se estimó una regresión de efecto fijo. Encontramos que los cupones de alimento o “food stamps” tienen una relación negativa con la obesidad. Otros estudios han encontrado que los participantes de SNAP son más obesos.


The Effect of the Healthy Hunger Free Kids Act on Student Outcomes on Math Standardized Test PDF
Kristia P. González & Julio César Hernández, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Results on standardized tests from the Puerto Rico Department of Education showed that 71 percent of students do not meet the level of achievement that is required in mathematics. Science, Technology, Engineering and Math (STEM) education is a priority in any economic development agenda. On the other hand, the total number of people who received the benefits of Nutritional Assistance Program (NAP) in PR is close to 1,300,000, which constitute nearly half of the Island´s population. In 2014, around 30 percent of the population receiving benefits from the PR NAP were school age. This study examines the impact of the percentage of food assistant programs participation on student outcome in math standardized test “Pruebas Puertoriqueñas”. Using 3,069 observations from schools in Puerto Rico this panel data analysis focuses on 3rd grade students from the academic years 2009 to 2012. Estimating a random effect model we found a negative relation between NAP benefits by municipalities and advanced scores in mathematics. A positive significant effect was found between municipalities income and math scores. The negative relation between NAP benefits and student math scores raise questions about the existence and nature of a causal relation between children´s diet and their educational outcomes.


El Efecto de la Participación en el Programa de Asistencia Nutricional en el Porcentaje de Jóvenes Bajo Peso en los Estados Unidos PDF

Gabriel González & Julio César Hernández, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Según el BRFSS (Behavioral Risk Factor Surveillance System, por sus siglas en inglés) 2014 los jóvenes de 18 a 24 años son el grupo poblacional con mayor porcentaje de bajo peso en los estados de los Estados Unidos.  Estar bajo peso ha sido asociado a bajo desempeño académico y laboral entre los jóvenes.  Además, el bajo peso afecta dramáticamente a mujeres en estado de gestación.  El bajo peso pudiera ser generado por factores tales como ineficiencias en el mercado laboral, problemas en el diseño de programas sociales e inseguridad alimentaria.  Esta investigación estudia como la participación del programa de asistencia nutricional (SNAP, por sus siglas en inglés) afecta el porcentaje de jóvenes entre 18 a 24 años bajo peso en los estados de los Estados Unidos.  También se controló por factores tales como empleo, educación, el porcentaje de participación en otros programas federales y actividad física. Los datos utilizados en este estudio fueron provistos por el US Census Bureau y el BRFSS. Se utilizaron los datos de los cincuenta estados y Washington D.C para los años 2010 al 2014.  Se utilizó regresiones de efecto fijo para analizar la relación de las variables. Los resultados sugieren que mayor beneficios del SNAP menor la proporción de jóvenes bajo peso.


Panel V
Precios en la Industria de Alimentos


An Estimation of the Puerto Rican Demand for Rice, Wheat and Corn Using the Quadratic Almost Ideal Demand System (QUAIDS) PDF
Andrea Lugo, M. Julio Barragán & Julio César Hernández Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

It is important to understand how price changes affect demand for various foods. The present study is aimed at estimating own and cross price and income elasticities of the demand by Puerto Rico consumers for a subset of imported food products rich in carbohydrates. The imported food products include pasta, potato, and rice. The data base was extracted from the U.S. Census and Central Statistics Office, External Trade. It contains monthly data from the year 2005 to the year 2013. The functional form used was the Almost Ideal Demand System (AIDS), and the statistical method used was the Seemingly Unrelated Regression Equations (SURE). The demands for the commodities studied were found to be inelastic.


An Estimation of Puerto Rican Meat Import Demand Using a Quadratic Almost Ideal Demand System (QUAIDS)
Angélica M. Valdés, M. Julio Barragán & Julio César Hernández, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Según cifras del 2014, Puerto Rico importa el 100% de los cereales y la papa y más del 80% de las carnes que consume su población. Además, aunque los datos del Ingreso Bruto de la Agricultura de Puerto Rico muestran que en el 2014 se comenzó a producir arroz en la isla, la cosecha se usa específicamente en los Comedores Escolares del Departamento de Educación de Puerto Rico. Por lo tanto, una gran parte de la canasta básica alimentaria de la población puertorriqueña depende de importaciones. Este estudio busca determinar y analizar las elasticidades propias y cruzadas de la papa, el arroz, la pasta, el pollo y la carne de res en el mercado de Puerto Rico. Se utilizan los datos de las importaciones de estos productos a Puerto Rico entre 2005 y 2015 de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Para analizar cómo el cambio en precios afecta la demanda de los productos, se utiliza el modelo de AIDS. Los resultados sugieren que la demanda de estos productos es relativamente inelástica.


Estimación de la Demanda de los Pescados Importados a Puerto Rico Usando el Sistema de Demanda Casi Ideal Cuadrático (QUAIDS)
Ysamart E. Fuertes, M. Julio Barragán & Julio César Hernández, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Puerto Rico importa el 90% de los pescados que consume. (Comas. 2014). Esto se debe al cambio de consumo alimenticio. El objetivo de este artículo es estimar las elasticidades de la demanda de los pescados importados en Puerto Rico. Se escogieron productos que se consideraron sustitutos cercanos en el consumo. Entre ellos se encuentran la tilapia, la tuna y el salmón. La data fue recopilada de la oficina del Censo de Estados Unidos y comprende los periodos mensuales del 2005 al 2015. Este estudio analiza cómo el cambio en precios afecta la demanda de los pescados en Puerto Rico. Se utilizó AIDS cuadrático para calcular las elasticidades de la demanda. Este análisis indica que un aumento en precios disminuye levemente la cantidad demanda de los pescados. Los resultados sugieren que la demanda de estos pescados es inelástica.


El Efecto del SNAP Sobre los Precios de los Alimentos PDF
Cynthia E. Santana, M. Julio Barragán & Julio César Hernández, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para el año 2014 aproximadamente 45 millones de personas reciben transferencias del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP, por sus siglas en inglés). Eso significa que el 2014 un 15% de la población de los Estados Unidos utilizó este programa. Debido a la magnitud de este programam es de esperarse que cambios en la cantidad de beneficios del SNAP tenga un efecto sobre los precios de los alimentos. En esta investigación estudiamos el efecto del beneficio del “SNAP” sobre el precio de alimentos en el hogar, fuera del hogar y el porciento de desempleo en los Estados Unidos. Los datos se obtuvieron del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El periodo de tiempo que se utilizó en la investigación fue desde el año 1969 al año 2015 para todo Estados Unidos. Se utilizó un método VAR para estudiar la relación entre las variables. Los impulsos respuesta indican que incrementos entre los beneficios de SNAP aumentan tanto los precios de los alimentos como el desempleo.


Análisis de la Estructura Competitiva del Sistema Bancario en Puerto Rico PDF
Kristia P. González  & M. Julio Barragán Arce, PhD., Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

En décadas recientes el Sistema Bancario en Puerto Rico ha experimentado reducciones significativas en el número de entidades que lo componen. Este proceso de consolidación bancaria podría afectar el grado de competencia del sistema bancario. De ser así, la economía de Puerto Rico como un todo, y muy particularmente el sector agrícola, podrían estar siendo afectados de manera adversa. No existe al presente un estudio sobre el grado de competencia del Sistema Bancario en la Isla. El presente trabajo tiene como objetivo estimar un modelo econométrico que nos permita determinar la estructura competitiva del sistema bancario en Puerto Rico. Para este estudio se utilizaron series de tiempo para el periodo comprendido entre 1995 y el 2013. La competitividad se evaluó utilizando el modelo “H-statistic” de Panzar y Rosses, mediante la estimación de una función de ingresos reducida. El valor del “H-statistic” obtenido fue 0.51, el cual es estadísticamente mayor que cero y menor que uno. Al comparar este valor con las predicciones que arrojan estructuras alternativas de mercado, el modelo reflejó la existencia de poder de mercado compatible con una situación de competencia monopolística. El presente trabajo es el primer paso para un estudio más amplio que nos permita estimar la estructura y el grado de eficiencia del mercado financiero en Puerto Rico. Dicho estudio nos puede ayudar a entender de qué forma el mercado financiero comercial sirve a los fines del desarrollo agrícola del país.


Cesión de Pósters


Riesgo y Efecto Enmarcación: Resultados de los Experimentos de Selección en un Contexto de Escasez de Agua
Héctor Tavárez, University of Idaho

Muchos estudios de economía enfocados en la valoración de los bienes y servicios ambientales asumen que los resultados de un proyecto ocurren con certeza. Sin embargo, en contextos ambientales los investigadores han mostrado un gran interés en incluir riesgo en los resultados de un proyecto debido a que los procesos son complejos y a menudo impredecibles. Aunque el concepto de riesgo no es nuevo en la literatura económica, este no ha sido ampliamente estudiado en el método de experimentos de selección (ES), particularmente en contextos ambientales. La consideración de riesgo en los resultados de un proyecto puede ayudar a crear un diseño más apropiado y realista en los ES; sin embargo, la manera en que los investigadores han decidido presentar esta información parecer ser arbitraria. Es probable que los individuos tomen decisiones basado en la manera que el riesgo es presentado, dando lugar a posibles efectos de enmarcación. El método de ES fue utilizado en este estudio para evaluar la disponibilidad a pagar (DAP) por aumentos en disponibilidad de agua y reforestación. Tres diferentes tratamientos fueron desarrollados para tomar en consideración los riesgos y examinar posibles efectos de enmarcación. Los resultados de este estudio demuestran que la inclusión de riesgo como un atributo adicional en los ES puede afectar la toma de decisiones y consecuentemente la DAP por agua y reforestación. Además, se encontró que la DAP es afectada por la manera en que el riesgo es presentado a los encuestados. Se utilizaron múltiples especificaciones de modelos para verificar estos hallazgos. Basado en estos resultados, se recomienda a los investigadores diseñar métodos cuidadosamente para lograr obtener resultados que reflejen las preferencias y DAP de los encuestados por mejoras ambientales.


Comparación de Rendimientos de Yautía Sembrada en Suelos de Manejo Distinto
Mildred Zapata & Ángel Bosques, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

En Puerto Rico, la yautía tiene un alto consumo, pero los rendimientos son bajos por lo que se importa cerca del 90%. Las enfermedades limitantes de los rendimientos son la bacteriosis de la hoja y la pudrición de las raíces llamado “mal seco”. Se ha propuesto sembrar en dos épocas, la tradicional (abril-mayo) y fuera de época (octubre-diciembre) para que el agricultor pueda tener mayores ingresos. Sin embargo, las siembras fuera de época representan mayores problemas de enfermedad. También se ha sugerido sembrar en suelos en descanso, donde no se haya sembrado yautía por varios años para minimizar las poblaciones de patógenos de las raíces. En este estudio sembramos fuera de época en dos suelos de manejo distinto, suelo en descanso por tres años y suelo de uso continuo con siembras de yautía tratados con un bioinoculante de hongos con potencial antagónico a los patógenos de las raíces y un control. En el suelo en descanso no hubo diferencias entre el peso de cormelos comerciales tratados y el control, mientras que en los cormos se observó un peso mayor en el control negativo vs. el tratado con una diferencia de 52.58%, p=0.005. En el suelo de uso continuo hubo diferencias significativas entre el peso de cormelos comerciales tratados y el control con una reducción de 32%, mientras que en los cormos se observó una reducción en el control de 25.9%. Se concluye que en el suelo en descanso se obtienen rendimientos de cormelos altos sin tratamiento y que en los cormos es adverso el uso del tratamiento. Aparentemente la microflora incorporada en el tratamiento resulta adversa a la microflora presente en el suelo en descanso. En el suelo de uso contínuo se reflejó la necesidad de tratamiento para obtener rendimientos mayores de cormelos y cormos.


Efecto de la Dieta en la Incidencia de Cáncer en la Región Oeste de Puerto Rico PDF
Kenneth A. Rivera, Alexandra Gregory Crespo, PhD., & Gladys M. González Martínez, PhD., Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Las enfermedades perniciosas, como por ejemplo cáncer, puede ser causada por estilos de vida dañinos para el ser humano las cuales han incrementado en América Latina y el Caribe. Este aumento puede relacionarse con la reducción en la calidad de vida de la población de estas regiones. Puerto Rico ha atravesado por esta tendencia durante las pasadas décadas, donde en el 2012 el cáncer se convirtió en la primera causa de muerte en el país. El objetivo principal de este estudio es analizar cuales factores nutricionales o dietéticos contribuyen a la incidencia de cáncer. Además, deseamos conocer si el cáncer tiene una relación con variables demográficas, el consumo de ciertos alimentos y su percepción de la alimentación como método preventivo del cáncer. Se estará usando un modelo de regresión logístico con una muestra de alrededor de 280 participantes. Se obtuvo los datos por medio de un instrumento en el cual se realizó a través de encuestas personales en los eventos de Relevo por la Vida en pueblos del área oeste del país.


Patrones de Consumo de Alimentos en el Área Oeste: Factores que Influyen a la Incidencia de Cáncer PDF
Yasmín Del Río Ríos, Alexandra Gregory Crespo, & Gladys González Martínez, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

*** Primer premio en la cesión de poster***

En Puerto Rico el cáncer es la primera causa de muerte, causando aproximadamente 5,000 muertes anuales (Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, RCCPR, 2015). Según las estadísticas, 1 de cada 3 personas que nazcan en Puerto Rico serán diagnosticadas con cáncer en algún momento de sus vidas. Según informe del RCCPR en Puerto Rico la incidencia de cáncer es mayor para hombres que mujeres y la misma aumenta según aumenta la edad de las personas. La mala alimentación se ha relacionado con varios tipos de cáncer y otras enfermedades (Smed & Gran, 2010; Smed S.,2008). Diversos estudios han relacionado la incidencia de cáncer con los hábitos alimenticios de las personas. Con este estudio se espera investigar si existe alguna relación entre el cáncer con patrones de consumo de alimentos e indagar si el haber tenido la enfermedad es un motivo para que lleven una alimentación sana o algún tipo de dieta en especifica. Entre las variables independientes se encuentran edad, género de las personas y hábitos de consumo de alimento. Para obtener los datos se utilizó un cuestionario el cual contaba con preguntas sobre ocurrencia de cáncer, los tipos de dietas si alguna, alimentos que consumen regularmente y características demográficas. Se entrevistaron alrededor de 285 participantes en varios eventos de Relevo por la Vida. Se utilizará el programa STATA para analizar los datos. Los resultados indican que el 40% de las personas indicaron tener algún tipo de cáncer, el tipo de cáncer más frecuente entre los encuestados fue el de seno con un 42%. El 22% de los encuestados indicaron consumir alimentos orgánicos y/o libres de transgénicos semanalmente. Las frutas con más frecuencia de consumo fueron: las chinas, aguacates, papayas y limones. Entre las hortalizas más frecuentes están: lechugas, tomates, cebollas, ajos y pimientos. El 23% de las personas tenían más de 65 años de edad, mientras que el 20% se encontraba entre las edades de 55 a 64 años y por igual entre las edades de 45 a 54 años. El 64% de los encuestados fueron del género femenino. El 41% de las personas indicaron tener un ingreso bruto menor a $15,000 anuales. Se realizó una regresión logit para determinar si existe alguna relación entre la ocurrencia de cáncer entre patrones de consumo de alimentos y variables demográficas. La edad de las personas, el ingreso y el género resultaron ser estadísticamente significativas al 1%.


La Alimentación como un Posible Factor en la Prevención al Cáncer PDF
Cynthia Santana, Alexandra Gregory & Gladys González, Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

El cáncer es la principal causa de muerte de los hispanos en los Estados Unidos, según la Sociedad Americana de Cáncer (Bobadilla, 2014). Según Vázquez (2007) la comunidad científica internacional ha venido comprobando desde la década de los 80 que la alimentación juega un rol predominante para la prevención y el tratamiento de pacientes con cáncer. El propósito de esta investigación es estudiar si la sana alimentación puede ayudar a prevenir el cáncer. Entre las variables independientes a estudiar se encuentran: tipo de dieta, la edad, género y el ingreso bruto familiar. Los datos se obtuvieron de las actividades Relevo por la Vida realizados en el área oeste de Puerto Rico. Se entrevistaron a 286 participantes aleatoriamente, donde la muestra incluye pacientes o sobrevivientes de cáncer y participantes que nunca han tenido la enfermedad. Para estudiar si la sana alimentación tiene relación con las variables dependientes de realizará una regresión logit.


Alimentos Naturales como una Tendencia de Consumo ante la Aparición de Diferentes Tipos Cáncer y la Incertidumbre Producto de su Origen, PDF 
José Víctor Prado, Alexandra Gregory, PhD., & Gladys M. González, PhD., Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez

Los cambios de la economía alimentaria mundial se han reflejado en los hábitos de consumo alimentos. Las personas están más conscientes que una sana alimentación conlleva a tener un estilo de vida saludable y por lo tanto una calidad de vida mejor. El objetivo del estudio implica identificar el comportamiento del consumo de alimentos naturales y relacionar con otras variables como la detección de diferentes tipos de cáncer y de los hábitos alimenticios. Para realizar dicho estudio, se realizó una encuesta a los participantes de los movimientos de Relevo por la Vida de la Sociedad Americana Contra el Cáncer a alrededor de 285 personas en la región oeste de Puerto Rico. La metodología se realizará con datos transversales de los años 2015 y 2016, entre los meses febrero y marzo. El modelo econométrico a utilizar, es una regresión logit, donde se estimará la probabilidad del consumo de alimentos naturales, ante las variables demográficas (la edad, el ingreso, nivel de educación), si es paciente de cáncer y si la opinión de persona si entiende que la nutrición afecta la ocurrencia de cáncer. Preliminarmente, los participantes están conscientes que el consumo de alimentos naturales, ayuda a reducir la probabilidad de la incidencia de cualquier tipo de cáncer, no importando el nivel de educación y la edad de las personas.


Obesity Impact on Food Away from Home Production PDF 
Arnaldo Díaz, Samuel Collazo, Julio César Hernández  – Recinto Universitario de Mayagüez

Obesity has become an important health issue in the last decade because the United States of America’s obesity rates have been catalogued amongst the highest in the world. With this investigation we want to observe how obesity affects the production of Food Away From Home (FAFH) in USA. FAFH can be affected by high consumption pattern of obese population. Data from 2000 to 2015 we want to determine if there is a relation between those two factors. The result suggests that female obesity reduces FAFH consumption.


El Efecto del Programa WIC en la Fertilidad de los Hispanos en los Estados Unidos. PDF

José W.Rodríguez, Bermaris Sanabria & Julio César Hernández – Recinto Universitario de Mayagüez

En este estudio se va a investigar el efecto que tiene las ayudas federales en la natalidad de los puertorriqueños en los Estados Unidos. El período de estudio es entre los años 2011 al 2015. El método estadístico utilizado para realizar este estudio es regresión bajo efecto fijo. Los datos para realizar este estudio son de: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y Encuesta de la Comunidad. Este estudio encontró que los programas WIC y SNAP afectan la natalidad de los hispanos en los Estados Unidos.

Advertisements